domingo, 20 de junio de 2010

JUAN DONAIRE VIZARRETA

Centenario del nacimiento del escritor iqueño
El Instituto Nacional de Cultura ;la Biblioteca "Juan Donaire Vizarreta";el Movimiento Cultural Jamunanta Mana Yachaspa y la Asociación Nacional de Escritores y Artistas A.N.E.A-Ica, en el auditorium del Museo Regional"Adolfo Bermúdez Jenkins"realizaron homenaje al extinto escritor iqueño,con participación de connotados artistas escritores y la Muestra fotográfica.

“Voz para el derrotero de tu gloria”
Autor: José Vásquez Peña


Juan Donaire Vizarreta: venero de iqueñidad
José Vásquez Peña
Cabal significado.
En estos últimos tiempos, la personalidad literaria del renombrado escritor, Juan Donaire Vizarreta, ha experimentado un proceso de merecida revaloración. Los
que habitamos ese inconmensurable y complejo universo de la creación literaria, estuvimos/estamos, absolutamente convencidos que su legado permanecerá perennemente en nuestra literatura. Convencimiento que hemos demostrado en publicaciones (a nivel regional y nacional), o en documentos debatidos en diversos eventos literarios, esencialmente en la ponencia: Narrativa iqueña, de lo verosímil a la ficción, presentada al II Encuentro Internacional y VII Nacional de Poetas……Leer más en:
http://www.scribd.com/doc/38963403/Juan-Donaire-Vizarreta-Revista-Duna-ada

Exposición Fotográfica "Homenaje a Juan Donaire Vizarreta"
Archivo :Fototeca
de la Biblioteca "Juan Donaire Vizarreta"
Director: Ramón Rojas Díaz




PERROLANDIA
Autor: Juan Donaire Vizarreta
Mientras tanto la vieja casona referida, le pusimos el nombre de “PERROLANDIA”;nombre bien merecido porque había en ella tantas incomodidades que sólo nuestra juventud y audacia pude vencerlas .Jocosamente la llamamos “residencia de perros” y nosotros mismos fuimos consideramos como “perros”, pues conjeturábamos llevar una vida de “perros” .En vista del requerimiento y de las exigencias de mis amigos , me propuse escribir algo épico burlesco, en la que cada uno figuraría con un nombre supuesto de perro . Y comencé a trabajar un conjunto de renglones rimados , pues para escribir una epopeya se necesita de mucho ingenio del cual yo carezco en absoluto.
El grupo de alumnos residentes en “Perrolandia” estaba integrado por: Manasés Fernández Lancho (Perro chico), Alejandro Carrión De la Cruz (Perro Tacacho), Alberto Moyano García (Perro Chino). Mamerto Castillo Negrón (Perro Negro) ,Jorge Quintana (Perro Parlero), José Saavedra (Perro Chusco), Domingo Cánepa (Perro Largo), Dagoberto Arriarán Carcelén (Perro Flaco).Como huésped, Víctor Sánchez Caballero(Perro Oriental”. Como visitantes ,Renán Elías Olivera(Perro Lancha), e Iván Elías Olivera(Perro Gordo).Muchos estudiantes llegaban a visitarnos ; unos para darnos consejos y alentarnos en nuestras tareas ; otros para desanimarnos , para invitarnos a fiestas…
PERROLANDIA (Fragmento)
Gritó angustiado el Parlero
el Flaco enseñó los dientes
corriendo a los pretendientes;
el Chusco dio un gran mordisco
al Tacacho que lo dejó bizco;
éste luego quiso pegarle ;
pero el Negro se opuso ,
quien atónito y confuso
no sabía a quién cargarle.
Alcanzada la paz de nuevo
el Negro subió adelante ,
siguió el Largo campante
como señor del Medioevo.
De este sitio no me muevo,
sentándose cómodamente ,
dijo el Tacacho sonriente;
pero el pobre se dio gran chasco
porque lo miró como con asco
el Largo cara de serpiente.

viernes, 18 de junio de 2010

Casa de la Ciencia y la Cultura Abraham Valdelomar Pinto .Ley 25041


En otra ciudades se potencia la actividad cultural mientras que en nuestra Región ,no se encuentra en ninguna agenda de trabajo.
Centro Cultural en Trujillo.


Ica-Perú Díario "La Opinión"Viernes 18 de Junio 2010 Página 07

ARTES REGIÓN ICA:Sueño y espejismo cultural

Aún los artistas de esta Región seguimos contemplando la vetusta Ley 25041 que fuera firmada por el Dr. Alan García Pérez el 14 de Junio de 1989, sueño del extinto patricio iqueño Don Fernando León de Vivero;La Casa de la Ciencia y la Cultura Abraham Valdelomar Pinto (Calle Dos de Mayo 1º Cuadra) sede del Instituto Nacional de Cultura Región Ica ,busca esencialmente ser un canal de manifestación cultural y artística que contribuya a la formación de hombres y mujeres creativos, críticos, afectivos, solidarios etc.
Difusión Cultural
La finalidad sustancial de ella es extender, con la mayor amplitud posible, los beneficios de la cultura., para propagar las corrientes más significativas de la cultura de los entes creadores Su tarea es la promoción de la cultura en sus expresiones teatrales, literarias, musicales y plásticas, a través de conciertos, cine-clubes, exposiciones, mesas redondas, seminarios, publicaciones, conferencias, cursos, exhibiciones y concursos.
Ley 25041
“Es importante que el Gobierno del Estado y del municipio reaccionen y pongan atención en la situación que está la Casa de la Cultura, que se debe rescatar; todavía es tiempo, porque si no rescatamos este centro cultural, nuestros hijos y adolescentes se perderán el acercamiento al disfrute de las artes, como uno de sus derechos universales..

“TODO ACCESO A AL CULTURA ES UN DERECHO UNIVERSAL.”UNESCO
Puesta en valor.
Los vecinos del sector dijeron que los amigos de lo ajeno han pretendido llevarse las puertas, ventanas y accesorios, pero que ellos han logrado frustrar estas depredaciones.
Urge la puesta en valor del predio ,pero en primera instancia se cumpla lo comprendido en la Ley 25041,gestiones que corresponden al Director Regional de Cultura de Ica,.
En estos 21 años de la Ley vigente no se ha buscado una salida u alternativa de solución en sus propios lineamientos de políticas culturales, pero estas se han realizado en otras ciudades. La capacidad de gestión es precisamente la habilidad de resolver de manera eficaz los problemas, sin generar otros y haciendo que las cosas fluyan con el mejor resultado posible y el esfuerzo óptimo.
…………..Desde 1981 funciona en los predios del sitio el Proyecto de Investigación, Conservación y Puesta en valor de la Huaca Pucllana. Se trata de un convenio establecido entre la Municipalidad de Lima y el Instituto Nacional de Cultura (INC), órgano este último de emprender acciones con el fin de resguardar el patrimonio cultural del país.
Recientemente, y a través de un convenio firmado por el Instituto Nacional de Cultura, la Municipalidad de Miraflores y un concesionario privado, se ha acondicionado una zona para el funcionamiento de un restaurante que ofrece platos y bebidas tradicionales de la gastronomía peruana. Un espacio que brinda una vista parcial del sitio arqueológico……………además otros ejemplos actuales de gestión.
Espejismo cultural
Al respecto de esta Ley los artistas y escritores desde hace 21 años estamos exigiendo el cumplimiento de esta Ley, es así que en el año 2004 el Gobierno Regional emitió la Resolución Ejecutiva Regional Nº 0427-2004-GORE-ICA/PR, Artículo único: “Que ,la Dirección de Educación de Ica, disponga la inmediata entrega del inmueble a que se refiere la Ley 25041………….
Al parecer el Instituto Nacional de Cultura no asume el rol protagónico en esta gestión , máxime cuando el predio de la Casa de la Ciencia y la Cultura (Ley 25041) es la sede del I.N.C. Región Ica, indolencia que se sumaría a lo que el actual Presidente llama El síndrome del perro del hortelano "Si no lo hago yo que no lo haga nadie",actitudes que pueden transformar el sueño de Fernando Léon de Vivero , los artistas y escritores de Ica en un espejismo más en el desierto iqueño.

domingo, 13 de junio de 2010

LUÍS PEÑA Y PEÑA

Escultor Don José Luís Peña y Peña.(1910-2003)

Nació en Ica el 18 de Setiembre de 1910, estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Lima, en la Especialidad de Escultura, fue discípulo del escultor Artemio Ocaña, después de 5 años de estudios egresa de dicha institución , para viajar a Europa(París , Roma) becado por el gobierno peruano en la época del Gral. Oscar. R Benavides.

En Europa conoce al famoso escultor León de Leoni. Con los conocimientos artísticos adquiridos en su periplo en ciudades europeas regresa al Perú, e inicia el proyecto escultórico en homenaje a José de San Martín , escultura ecuestre que fuera colocada en la Plaza de Armas de la ciudad de Pisco-Ica el 21 de Octubre de 1954.

Algunas obras del escultor iqueño .Dentro de los destacados escultores de nuestra ciudad , figura el maestro Luís Peña y Peña (Distrito de Guadalupe-Ica) con obras escultóricas importante en nuestra región y en diferentes latitudes. En nuestra ciudad esculturas como :Renán Elías Olivera , Luís Jerónimo de Cabrera, la bruja de Cachiche entre otras, en la ciudad de Pisco la escultura ecuestre al Grl. José de San Martín y en la ciudad de Lima entre las más importante destaca la Escultura ecuestre en homenaje a Ramón Castilla.

Leer más en:
http://www.actiweb.es/escultorpenaypena/

viernes, 11 de junio de 2010

miércoles, 9 de junio de 2010

DESDE EL ANTIGUO HUARANGO A LA TROMPETA DE ELISEO CARBAJO

Crónica familiar
Por:Carmen Carbajo Cortina

Recordar es vivir momentos tan gratos…..
Viene a mi mente ver a papá (Eliseo Carbajo Muñoz 1894-1997) escribiendo sus composiciones sentado en la mesa del comedor, él no tenía horario, casi siempre era de madrugada para que no le interrumpieran, al compás de la trompeta iba escribiendo sus famosas marchas, para entonarlas en los inolvidables desfiles.
También gozaba escribiendo esos valses para tocarlos en las retretas antes y después de los actos litúrgicos, en donde se aglomeraban los jóvenes y niños para admirar su música y sus graciosas bromas, con una chispa sin igual y todos reían, pues el buen humor siempre estaba con él.
Aunque también era muy estricto cuando ensayaba con : Ramón, Jorge y Manuel Huamán; Miguel, Arnaldo y Roberto Aquije. El saxo primero era para Teófilo Becerra, quién le daba un toque especial, el pequeño Raúl que tocaba tambor (después Trompetista ) ; Alfredo Muñoz con la trompeta, Emilio Sánchez con el bajo, Oriundo con el clarinete, Ulloa con los platillos, Zacarías con platillos, Carlos Ley en el bombo, José Alberto Martínez, Carrizales en el clarinete, Luís Ventura en el requinto, Luís Ramos con la trompeta, Hernández con el clarinete. Formaban una numerosa banda, en donde todos tenían que interpretar lo escrito por papá, si alguno desafinaba, a volver a comenzar, pues era perfeccionista, que satisfacción sentía al escuchar la melodía tal cual estaba escrita.
Cuando tenía albazo de seis, se levantaba muy temprano a pasarle la voz a los dormilones; porque era extremadamente puntual, tenía que llegar a la hora. Después a las 12 la retreta al igual que a las seis de la tarde con el tiempo se fueron suprimiendo. En las novenas también había retreta en donde los curiosos esperaban el castillo.
Al día siguiente a las 5 de la tarde los ensayos en la G.U.E. San Luís Gonzaga de lunes a viernes, para ser integrante de la Banda Tenían que evaluarse si tenía condiciones se quedaba, si pensaba pasarla bien se iba. Papá no consideraba medias tintas, ensayaba hasta las 7 de la noche, para el concurso en Chincha en la departamental, en donde ganamos al colegio Pardo, siempre ganábamos en los concursos de Bandas.
Las presentaciones en el colegio siempre me llevaba y compartía con la plana docente, con el Director Vigil, el Dr, Marroquín, Oscar Santamaría, Humberto Reyes Ramos, Miguel Salinas, Jorge Rojas; excelente plana docente.
Para la fiesta del Señor de Luren era especial, pues papá anualmente escribía una marcha, para entonarla a la bajada y luego en la procesión con los alumnos de San Luis, después como era tan dadivoso, le entregaba al maestro de la Banda de Lima la marcha instrumentada. Le gustaba compartir y las obsequiaba a sus amistades como un vals Amistad a don Tobías Ascencio, dedicó a Hugo Sotil una polca, un vals a Teófilo Cubillas, a las Glorias del Voley compuso un himno cuya letra era de Wilfredo Aquije Uchuya.
Aunque no era poeta escribió un Himno a Japón , ya que sus banderas mostraban el roji blanco, al general Javier Elías del grupo 8 de la FAP, le dedicó varias composiciones , El general hizo formar al batallón para que interpretaran su obsequio y lo presentó como su maestro de música, fue muy emotivo.
Como olvidar cuando cumplió sus Bodas de Diamante de compositor de música, fueron quince días de celebraciones, se hicieron presentes las instituciones como la sociedad Bolivariana con el Dr. Renteros, el Patronato con Elena Soler de Panizo, la Universidad an Luis Gonzaga con el Dr. Oswaldo Aspilcueta, el Dr. Edgar Núñez , alcalde de San Clemente- Pisco, el congreso de la República con el Dr. Malpica, el circulo de periodistas ; el Ministerio de Educación con el Dr. Ríos Rodríguez , el concejo Municipal, el Colegio San Luis Gonzaga entre otros.
Para mí lo más simpático fue que en vida gozó todos sus homenajes, con una sonrisa de satisfacción por todo el reconocimiento a su trabajo perseverante en su larga vida.
Muchos de sus pupilos están formando grupos musicales en Ica, en Lima en la FAP, en la Marina,etc.
Eliseo dejó escuela, es un ejemplo por su carisma amigo de todos, su sencillez, humildad y calidad de servicio, su rectitud coherente en accionar diario, su religiosidad.

La marcha titulada FRATERNIDAD PERUAN JAPONESA, cuya letra dice.

LOS COLORES BLANCO Y ROJO
EN DISTINTA UBICACIÓN
LAS CONSERVAN LAS BANDERAS
DEL PERU Y EL JAPON.

CON ORGULLO LAS FLAMEAN
EN LA GRAN INMENSIDAD
SIN QUE NADIE LES IMPIDA
ESA UNION Y AMISTAD.

SEGUIRÁN SIEMPRE UNIDAS
SIN TENER OPOSICIÓN
CON EL ABRAZO FRATERNO
DEL PERU HACIA JAPON.

ELISEO CARBAJO MUÑOZ

lunes, 7 de junio de 2010

Dos exposiciones de Artes Plásticas en la Región Ica



BELLAS ARTES-ICA
La Escuela Superior de Formación Artística Pública ”Sérvulo Gutiérrez”de Ica viene realizando y apoyando exposiciones pictóricas, en su sede institucional, como el apoyo a eventos culturales realizado en el Distrito de San Clemente (25º Aniversario de su creación política)



En la Galería ¨Víctor Mauricio Pacheco Cabezudo¨ de la ESFAP ¨Sérvulo
Gutierrez¨de Ica, se viene realizando la muestra artística denominada ´ Arte
y Cultura hasta la sepultura´ de los alumnos de la Promoción 2010 ¨Víctor
Humareda¨, exponen trabajos de buena factura, predominando el academismo
como resultado de su sólida formación profesional en los talleres de su Alma
Mater, sumado a ello su capacidad interpretativa y creadora especialmente en
la temática regional , resaltando el legado estético de nuestras raíces
precolombinas Nazca y Paracas ; expresando de manera notable a través del
lenguaje de líneas, formas y colores el mundo maravilloso de las artes
plásticas.
Con esta interesante exposición de los alumnos, se tiene asegurado el futuro de la actividad plástica de nuestra región y nuestra Escuela cumple sólidamente con su visión y misión de ser una institución protagónica en el campo de las artes plásticas.
Percy Ramiro Gavilán Chávez




II EXPOSICIÓN ARTÍSTICA PROMOCIÓN “VÍCTOR HUMAREDA”2010
Los jóvenes expositores manifiestan su identificación con la obra expresionista de Víctor Humareda Gallegos, (Puno, Lampa 1920 - Lima, 1986),
En su segunda muestra pictórica los alumnos de quinto año de artística de la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Sérvulo Gutiérrez” exponen obras recientes en la Galería “Víctor Pacheco Cabezudo” muestra que se inauguró el día 31 de Mayo, la que se puede visitar hasta el día Viernes 11 de Junio en la sede de la Escuela de Bellas Artes, Esquina de la Av.Tupac Amaru y Ayabaca San Isidro Ica.
Entre los expositores :Miguel Ángel Zevallos Pino;Hans Gutiérrez Puma; Carlos Tanta Llosa; Roni Montaño Ventura; Julio César Sánches Curaca; Yuri Isasi Huaripoma y Sonia Yupanqui Flores.




Distrito de San Clemente

La Municipalidad Distrital de San Clemente, la ESFAP Sérvulo Gutiérrez Bellas Artes de Ica, el Instituto Nacional de Cultura de Ica dentro del marco celebratorio de sus Bodas de Plata fundación Política del Distrito ,están llevando a cabo actividades culturales denominado "Recogiendo Raíces" , el objetivo de estos eventos es dar a conocer las diferentes expresiones culturales que se desarrollan en el distrito .
Resultados del concurso escolar dibujo y pintura 2010
1º PUESTO : Categoría "A"
Titulo: El lago encantado
Autor: Ruth Granda Arias
Institución Educativa: FE Y ALEGRIA 68
1 PUESTO: Categoría "B"
Titulo: La libertad
Autor: Eros
Institución Educativa: JOSE CARLOS MARIATEGUI


  • Ver obras de concurso en: http://www.recogiendoraices.tk/tk/



  • Muestra Pictórica “RECOGIENDO RAICES”



  • Se inauguró en el Salón Municipal del Distrito de San Clemente (LEY N°24161) la Primera Muestra “Recogiendo Raíces”.
    Concurso de pintura de Artistas Plásticos 25º ANIVERSARIO SAN CLEMENTE
    Resultado de Concurso: 1º Puesto: Artista plástico Carlos Zegarra Guerra
    2º Puesto Artista Autodidacta Jorge Tapia Clemente
    3º Puesto Gary Luís Medina del Carpio

  • ARTISTAS EXPOSITORES: Jaime Tarqui;Antonio Quispe Baca;Jorge Luís Tapia;Gary Medina;Erick Gallegos;Octavio Mendoza;Melissa Cuba;Carlos Zegarra;Marcos Antonio Hernández Legua;Alberto Corahua Trillo;Percy Gavilán Chávez;Dante Guevara;Oscar Estrada
    COMISIÓN DE ARTE Y CULTURA

  • Presidente:Aurelio Acevedo Suárez

Integrantes: Oscar Magallanes ;Lidia Arias;Vicky Alejo;Alejandro Ormño;Walter Huaura;Estefanía la Rosa;Sherín Mantarí;Bryan la Rosa;Yesabela Ormeño;Víctor Mantarí y David Arias.

Vínculos en Internet:
http://deartistas.com/author/oscarpaukas/
http://portal.educar.org/oscar-paukas/blog
http://blogs.periodistadigital.com/arteancestral.php?cat=6555

jueves, 3 de junio de 2010

II TALLER DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ARQUITECTURA PREHISPÁNICA EN TIERRA

II TALLER DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ARQUITECTURA PREHISPÁNICA EN TIERRA. LIMA 2010.


Por:Oscar Paukas
La Municipalidad Metropolitana de Lima y el Patronato del Parque Las Leyendas (PATPAL) a través de su división de Arqueología ,reconociendo el valioso patrimonio monumental prehispánico que posee nuestra ciudad capital y la necesidad de velar por su preservación para las futuras generaciones ,reafirma su interés por contribuir a este fín y organiza el II TALLER DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ARQUITECTURA PREHISPÁNICA EN TIERRA. Orientado a capacitar al personal técnico en conocimientos teóricos y prácticos de la conservación y restauración de arquitectura prehispánica en tapia y adobe ; para ello contamos con el respaldo y participación de docentes especialistas de gran y reconocida trayectoria en los campos de la arqueología , arquitectura ,ingeniería y conservación de monumentos ;así como la colaboración de instituciones comprometidas con la conservación del Patrimonio Histórico.
arqueología@leyendas.gob.pe

arquelogiapatpal@hotmail.com


Enlaces en Internet

Periodista Digital de España
http://blogs.periodistadigital.com/arteancestral.php?cat=6555

Comunidades virtuales iberoamricana
http://portal.educar.org/oscar-paukas/blog

Deartistas.com
http://deartistas.com/author/oscarpaukas/

martes, 1 de junio de 2010

XIX CONCURSO DE POESÍA Y NARRACIÓN



“X Aniversario del Taller Bellas Artes”

  • Municipalidad de Jesús María- Galería de Arte Sérvulo Gutiérrez y el Taller Bellas Artes presentan la muestra colectiva: “Decimo Aniversario del Taller Bellas Artes”
    Inauguración: Viernes 11 de junio del 2010 7:00 pm.

  • El Taller Bellas Artes es una institución dedicada a la difusión, investigación y enseñanza de las artes plásticas en Lima y provincias. Como consecuencia a lo largo de diez años a realizado exposiciones de arte en todo el Perú, ha buscado difundir el arte no sólo de artistas profesionales sino también de jóvenes que recién incursionan en este mundo. Asimismo, mediante clases demostrativas, charlas y conferencias busca despertar conciencia sobre los aportes contemporáneos y su influencia en la cultura peruana.
    No sólo se busca celebrar diez años de labor artística ininterrumpida sino la persistencia y el capricho de seguir haciendo arte en el Perú. Para lo cual van a participar los fundadores del Taller Cora Calderón y Carrizales, además los alumnos, ex alumnos y artistas invitados nacionales y extranjeros (en esta oportunidad artistas profesionales de Argentina y EE.UU).
    Contaremos con obras pictóricas, dibujos, grabados, fotografías y técnicas mixtas.

  • La exposición se inaugura el próximo viernes 11 de junio y podrá ser visitada de lunes a domingo de 8:00 am a 8:00 pm hasta el 03 de julio. El ingreso es libre.
    INFORMES

  • Para mayores informes y coordinaciones de entrevistas comunicarse a los telf. 423-4760 /991338633 / 998508103 o acercarse a la Galería de Arte Sérvulo Gutiérrez Av. Horacio Urteaga Nº 535 Jesús María.

  • Galería de Arte Sérvulo Gutiérrez
    Av. Horacio Urteaga Nº 535 Jesús María. Telf. 423-4760 / 991338633
    cultura@munijesusmaria.gob.pe
    Román Alvarado
    Director de la Galería de Arte Sérvulo Gutiérrez
    .