Crónica familiar
Por:Carmen Carbajo Cortina
Recordar es vivir momentos tan gratos…..
Viene a mi mente ver a papá (Eliseo Carbajo Muñoz 1894-1997) escribiendo sus composiciones sentado en la mesa del comedor, él no tenía horario, casi siempre era de madrugada para que no le interrumpieran, al compás de la trompeta iba escribiendo sus famosas marchas, para entonarlas en los inolvidables desfiles.
También gozaba escribiendo esos valses para tocarlos en las retretas antes y después de los actos litúrgicos, en donde se aglomeraban los jóvenes y niños para admirar su música y sus graciosas bromas, con una chispa sin igual y todos reían, pues el buen humor siempre estaba con él.
Aunque también era muy estricto cuando ensayaba con : Ramón, Jorge y Manuel Huamán; Miguel, Arnaldo y Roberto Aquije. El saxo primero era para Teófilo Becerra, quién le daba un toque especial, el pequeño Raúl que tocaba tambor (después Trompetista ) ; Alfredo Muñoz con la trompeta, Emilio Sánchez con el bajo, Oriundo con el clarinete, Ulloa con los platillos, Zacarías con platillos, Carlos Ley en el bombo, José Alberto Martínez, Carrizales en el clarinete, Luís Ventura en el requinto, Luís Ramos con la trompeta, Hernández con el clarinete. Formaban una numerosa banda, en donde todos tenían que interpretar lo escrito por papá, si alguno desafinaba, a volver a comenzar, pues era perfeccionista, que satisfacción sentía al escuchar la melodía tal cual estaba escrita.
Cuando tenía albazo de seis, se levantaba muy temprano a pasarle la voz a los dormilones; porque era extremadamente puntual, tenía que llegar a la hora. Después a las 12 la retreta al igual que a las seis de la tarde con el tiempo se fueron suprimiendo. En las novenas también había retreta en donde los curiosos esperaban el castillo.
Al día siguiente a las 5 de la tarde los ensayos en la G.U.E. San Luís Gonzaga de lunes a viernes, para ser integrante de la Banda Tenían que evaluarse si tenía condiciones se quedaba, si pensaba pasarla bien se iba. Papá no consideraba medias tintas, ensayaba hasta las 7 de la noche, para el concurso en Chincha en la departamental, en donde ganamos al colegio Pardo, siempre ganábamos en los concursos de Bandas.
Las presentaciones en el colegio siempre me llevaba y compartía con la plana docente, con el Director Vigil, el Dr, Marroquín, Oscar Santamaría, Humberto Reyes Ramos, Miguel Salinas, Jorge Rojas; excelente plana docente.
Para la fiesta del Señor de Luren era especial, pues papá anualmente escribía una marcha, para entonarla a la bajada y luego en la procesión con los alumnos de San Luis, después como era tan dadivoso, le entregaba al maestro de la Banda de Lima la marcha instrumentada. Le gustaba compartir y las obsequiaba a sus amistades como un vals Amistad a don Tobías Ascencio, dedicó a Hugo Sotil una polca, un vals a Teófilo Cubillas, a las Glorias del Voley compuso un himno cuya letra era de Wilfredo Aquije Uchuya.
Aunque no era poeta escribió un Himno a Japón , ya que sus banderas mostraban el roji blanco, al general Javier Elías del grupo 8 de la FAP, le dedicó varias composiciones , El general hizo formar al batallón para que interpretaran su obsequio y lo presentó como su maestro de música, fue muy emotivo.
Como olvidar cuando cumplió sus Bodas de Diamante de compositor de música, fueron quince días de celebraciones, se hicieron presentes las instituciones como la sociedad Bolivariana con el Dr. Renteros, el Patronato con Elena Soler de Panizo, la Universidad an Luis Gonzaga con el Dr. Oswaldo Aspilcueta, el Dr. Edgar Núñez , alcalde de San Clemente- Pisco, el congreso de la República con el Dr. Malpica, el circulo de periodistas ; el Ministerio de Educación con el Dr. Ríos Rodríguez , el concejo Municipal, el Colegio San Luis Gonzaga entre otros.
Para mí lo más simpático fue que en vida gozó todos sus homenajes, con una sonrisa de satisfacción por todo el reconocimiento a su trabajo perseverante en su larga vida.
Muchos de sus pupilos están formando grupos musicales en Ica, en Lima en la FAP, en la Marina,etc.
Eliseo dejó escuela, es un ejemplo por su carisma amigo de todos, su sencillez, humildad y calidad de servicio, su rectitud coherente en accionar diario, su religiosidad.
Recordar es vivir momentos tan gratos…..
Viene a mi mente ver a papá (Eliseo Carbajo Muñoz 1894-1997) escribiendo sus composiciones sentado en la mesa del comedor, él no tenía horario, casi siempre era de madrugada para que no le interrumpieran, al compás de la trompeta iba escribiendo sus famosas marchas, para entonarlas en los inolvidables desfiles.
También gozaba escribiendo esos valses para tocarlos en las retretas antes y después de los actos litúrgicos, en donde se aglomeraban los jóvenes y niños para admirar su música y sus graciosas bromas, con una chispa sin igual y todos reían, pues el buen humor siempre estaba con él.
Aunque también era muy estricto cuando ensayaba con : Ramón, Jorge y Manuel Huamán; Miguel, Arnaldo y Roberto Aquije. El saxo primero era para Teófilo Becerra, quién le daba un toque especial, el pequeño Raúl que tocaba tambor (después Trompetista ) ; Alfredo Muñoz con la trompeta, Emilio Sánchez con el bajo, Oriundo con el clarinete, Ulloa con los platillos, Zacarías con platillos, Carlos Ley en el bombo, José Alberto Martínez, Carrizales en el clarinete, Luís Ventura en el requinto, Luís Ramos con la trompeta, Hernández con el clarinete. Formaban una numerosa banda, en donde todos tenían que interpretar lo escrito por papá, si alguno desafinaba, a volver a comenzar, pues era perfeccionista, que satisfacción sentía al escuchar la melodía tal cual estaba escrita.
Cuando tenía albazo de seis, se levantaba muy temprano a pasarle la voz a los dormilones; porque era extremadamente puntual, tenía que llegar a la hora. Después a las 12 la retreta al igual que a las seis de la tarde con el tiempo se fueron suprimiendo. En las novenas también había retreta en donde los curiosos esperaban el castillo.
Al día siguiente a las 5 de la tarde los ensayos en la G.U.E. San Luís Gonzaga de lunes a viernes, para ser integrante de la Banda Tenían que evaluarse si tenía condiciones se quedaba, si pensaba pasarla bien se iba. Papá no consideraba medias tintas, ensayaba hasta las 7 de la noche, para el concurso en Chincha en la departamental, en donde ganamos al colegio Pardo, siempre ganábamos en los concursos de Bandas.
Las presentaciones en el colegio siempre me llevaba y compartía con la plana docente, con el Director Vigil, el Dr, Marroquín, Oscar Santamaría, Humberto Reyes Ramos, Miguel Salinas, Jorge Rojas; excelente plana docente.
Para la fiesta del Señor de Luren era especial, pues papá anualmente escribía una marcha, para entonarla a la bajada y luego en la procesión con los alumnos de San Luis, después como era tan dadivoso, le entregaba al maestro de la Banda de Lima la marcha instrumentada. Le gustaba compartir y las obsequiaba a sus amistades como un vals Amistad a don Tobías Ascencio, dedicó a Hugo Sotil una polca, un vals a Teófilo Cubillas, a las Glorias del Voley compuso un himno cuya letra era de Wilfredo Aquije Uchuya.
Aunque no era poeta escribió un Himno a Japón , ya que sus banderas mostraban el roji blanco, al general Javier Elías del grupo 8 de la FAP, le dedicó varias composiciones , El general hizo formar al batallón para que interpretaran su obsequio y lo presentó como su maestro de música, fue muy emotivo.
Como olvidar cuando cumplió sus Bodas de Diamante de compositor de música, fueron quince días de celebraciones, se hicieron presentes las instituciones como la sociedad Bolivariana con el Dr. Renteros, el Patronato con Elena Soler de Panizo, la Universidad an Luis Gonzaga con el Dr. Oswaldo Aspilcueta, el Dr. Edgar Núñez , alcalde de San Clemente- Pisco, el congreso de la República con el Dr. Malpica, el circulo de periodistas ; el Ministerio de Educación con el Dr. Ríos Rodríguez , el concejo Municipal, el Colegio San Luis Gonzaga entre otros.
Para mí lo más simpático fue que en vida gozó todos sus homenajes, con una sonrisa de satisfacción por todo el reconocimiento a su trabajo perseverante en su larga vida.
Muchos de sus pupilos están formando grupos musicales en Ica, en Lima en la FAP, en la Marina,etc.
Eliseo dejó escuela, es un ejemplo por su carisma amigo de todos, su sencillez, humildad y calidad de servicio, su rectitud coherente en accionar diario, su religiosidad.
La marcha titulada FRATERNIDAD PERUAN JAPONESA, cuya letra dice.
LOS COLORES BLANCO Y ROJO
EN DISTINTA UBICACIÓN
LAS CONSERVAN LAS BANDERAS
DEL PERU Y EL JAPON.
CON ORGULLO LAS FLAMEAN
EN LA GRAN INMENSIDAD
SIN QUE NADIE LES IMPIDA
ESA UNION Y AMISTAD.
SEGUIRÁN SIEMPRE UNIDAS
SIN TENER OPOSICIÓN
CON EL ABRAZO FRATERNO
DEL PERU HACIA JAPON.
ELISEO CARBAJO MUÑOZ
Recuerdo de la Novenas Al sr de Luren AL profesor Eliseo Carbajo y sus retretas y como iqueños debemos sentirnos orgullosos de haber tenido a un gran maestro
ResponderEliminar