viernes, 18 de junio de 2010

Casa de la Ciencia y la Cultura Abraham Valdelomar Pinto .Ley 25041


En otra ciudades se potencia la actividad cultural mientras que en nuestra Región ,no se encuentra en ninguna agenda de trabajo.
Centro Cultural en Trujillo.


Ica-Perú Díario "La Opinión"Viernes 18 de Junio 2010 Página 07

ARTES REGIÓN ICA:Sueño y espejismo cultural

Aún los artistas de esta Región seguimos contemplando la vetusta Ley 25041 que fuera firmada por el Dr. Alan García Pérez el 14 de Junio de 1989, sueño del extinto patricio iqueño Don Fernando León de Vivero;La Casa de la Ciencia y la Cultura Abraham Valdelomar Pinto (Calle Dos de Mayo 1º Cuadra) sede del Instituto Nacional de Cultura Región Ica ,busca esencialmente ser un canal de manifestación cultural y artística que contribuya a la formación de hombres y mujeres creativos, críticos, afectivos, solidarios etc.
Difusión Cultural
La finalidad sustancial de ella es extender, con la mayor amplitud posible, los beneficios de la cultura., para propagar las corrientes más significativas de la cultura de los entes creadores Su tarea es la promoción de la cultura en sus expresiones teatrales, literarias, musicales y plásticas, a través de conciertos, cine-clubes, exposiciones, mesas redondas, seminarios, publicaciones, conferencias, cursos, exhibiciones y concursos.
Ley 25041
“Es importante que el Gobierno del Estado y del municipio reaccionen y pongan atención en la situación que está la Casa de la Cultura, que se debe rescatar; todavía es tiempo, porque si no rescatamos este centro cultural, nuestros hijos y adolescentes se perderán el acercamiento al disfrute de las artes, como uno de sus derechos universales..

“TODO ACCESO A AL CULTURA ES UN DERECHO UNIVERSAL.”UNESCO
Puesta en valor.
Los vecinos del sector dijeron que los amigos de lo ajeno han pretendido llevarse las puertas, ventanas y accesorios, pero que ellos han logrado frustrar estas depredaciones.
Urge la puesta en valor del predio ,pero en primera instancia se cumpla lo comprendido en la Ley 25041,gestiones que corresponden al Director Regional de Cultura de Ica,.
En estos 21 años de la Ley vigente no se ha buscado una salida u alternativa de solución en sus propios lineamientos de políticas culturales, pero estas se han realizado en otras ciudades. La capacidad de gestión es precisamente la habilidad de resolver de manera eficaz los problemas, sin generar otros y haciendo que las cosas fluyan con el mejor resultado posible y el esfuerzo óptimo.
…………..Desde 1981 funciona en los predios del sitio el Proyecto de Investigación, Conservación y Puesta en valor de la Huaca Pucllana. Se trata de un convenio establecido entre la Municipalidad de Lima y el Instituto Nacional de Cultura (INC), órgano este último de emprender acciones con el fin de resguardar el patrimonio cultural del país.
Recientemente, y a través de un convenio firmado por el Instituto Nacional de Cultura, la Municipalidad de Miraflores y un concesionario privado, se ha acondicionado una zona para el funcionamiento de un restaurante que ofrece platos y bebidas tradicionales de la gastronomía peruana. Un espacio que brinda una vista parcial del sitio arqueológico……………además otros ejemplos actuales de gestión.
Espejismo cultural
Al respecto de esta Ley los artistas y escritores desde hace 21 años estamos exigiendo el cumplimiento de esta Ley, es así que en el año 2004 el Gobierno Regional emitió la Resolución Ejecutiva Regional Nº 0427-2004-GORE-ICA/PR, Artículo único: “Que ,la Dirección de Educación de Ica, disponga la inmediata entrega del inmueble a que se refiere la Ley 25041………….
Al parecer el Instituto Nacional de Cultura no asume el rol protagónico en esta gestión , máxime cuando el predio de la Casa de la Ciencia y la Cultura (Ley 25041) es la sede del I.N.C. Región Ica, indolencia que se sumaría a lo que el actual Presidente llama El síndrome del perro del hortelano "Si no lo hago yo que no lo haga nadie",actitudes que pueden transformar el sueño de Fernando Léon de Vivero , los artistas y escritores de Ica en un espejismo más en el desierto iqueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario