miércoles, 26 de mayo de 2010

Desde el I.N.C En salvaguarda de nuestra memoria cultural

Desde el I.N.C -Loreto.En salvaguarda de nuestra memoria cultural
Un llamado en defensa del patrimonio artístico de la Región Loreto.

Estimados amigos, artistas e intelectuales:
Debido al abandono y riesgo en que se encuentran los dos murales del artista amazónico César Calvo de Araujo, extraídos del antiguo palacio municipal de Iquitos y abandonados a su suerte por la gestión del actual alcalde Salomón Abensur, se convoca a una reunión este jueves 27 de mayo en el INC- Loreto (Malecón Tarapacá 382 Altos) a horas 8:00 p.m.
Es hora de asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos y artistas loretanos, exigiendo a las autoridades se respete el arte y la historia de nuestra región.

CRÍTICA DE ARTE
Aunque usted no lo crea
Por: Élida Román
Domingo 23 de Mayo del 2010
1) César Calvo de Araujo (Yurimaguas, 1910-Iquitos, 1970), pintor y poeta, es el nombre más reconocido como artista de la Amazonía en los dos primeros tercios del siglo pasado. Autodidacta y apasionado de su tierra, sus obras recorrieron EE.UU., Brasil, Bolivia, Colombia y Argentina. A él se deben los dos murales instalados en la Municipalidad de Maynas, uno que representa el descubrimiento del río Amazonas, por Francisco de Orellana, y el otro, la llegada de los vapores que enviara Ramón Castilla a la aldea de Iquitos (1864), entonces puerto fluvial, origen de la ciudad actual.
En el 2007, el actual alcalde, Salomón Abensur, víctima de la fiebre modernizante y cementera, decidió construir un nuevo palacio municipal, e inició la demolición del existente, y provocó la inmediata reacción de artistas e intelectuales, que exigieron detener tal acción (ver pakobardales.blogspot.com/2007/07), y lograron, como resultado, la intervención del INC, que estableció exigencias específicas en relación con el cuidado y conservación de los citados murales, condición indispensable para otorgar el permiso correspondiente.
En noviembre del 2008, sin embargo, se retomó el proceso de demolición, sin autorización del INC, con el resultado de que la grúa que trasladaba los murales cayó sobre la vecina casa Fitzcarrald, patrimonio arquitectónico y el inmueble más antiguo que se conserva en Iquitos.

Fuente: Diario El Comercio
http://elcomercio.pe/impresa/notas/aunque-usted-no-lo-crea/20100523/483057

No hay comentarios:

Publicar un comentario