viernes, 30 de julio de 2010

Homenaje al Escritor Francisco Izquierdo Rios

Noche Cultural : Homenaje al Escritor Francisco Izquierdo Rios
Francisco Izquierdo Ríos nace en Saposoa el veintinueve de agosto de 1910 y muere en Lima el veintinueve de junio de 1981, siendo Presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA).
Junto a Jenaro Herrera Torres y Arturo Demetrio Hernández, ocupan el pedestal de privilegio en la literatura de toda la amazonía peruana.
Francisco Izquierdo Ríos escribió más de veinte títulos, entre novelas, cuentos, estampas folclóricas y costumbristas, ensayos, tradiciones y relatos infantiles: “Cuentos del tío Doroteo”, “Mateo Paiva, el maestro”, “Muyuna”, “Belén”, “Sinti el viborero”, “Los cuentos de Adán Torres”, “Días oscuros” y “Voyá”, El colibrí con cola de pavo real , son algunos de ellos. La fuente inagotable de su narrativa emana de la fuerza telúrica de la naturaleza y del palpitar cotidiano de la comunidad; de ellas brota el influjo que marcan su prosa natural, ágil y sencilla para “escribir de modo natural como crece la hierba del campo”, decía él.
Bosques y ríos, árboles y pájaros, ciénagas y lomadas; pero también las vivencias dramáticas de los trabajadores del campo: leñadores, pescadores, cazadores, curanderos, artesanos, maestros rurales, discurren en cada una de sus obras como desafiantes escenarios, y como personajes que aman, trabajan y luchan por la liberación de los sufridos forjadores de la nueva Amazonía Peruana.
En 1946, conjuntamente con José María Arguedas, publican “Mitos, leyendas y cuentos peruanos”. Francisco Izquierdo Ríos es para el folclor selvático lo que José María Arguedas es para el folclor andino. Pero el reconocimiento nacional a su talento literario le ha de llegar por sus dos creaciones: la novela “Gregorillo” (1955), que le hace merecedor al segundo premio en el Concurso Nacional de Novela, y “El árbol blanco” (1963), el libro de cuentos para niños, galardonado con el Premio Nacional de Fomento a la Cultura “Ricardo Palma”. La premiación y publicación de su cuento “Gavicho”, por la Editorial Doncel de España, en el año 1965, fue el momento culminante de su consagración internacional.
INVITACIÓN
Al conmemorarse el centenario de nacimiento del insigne escritor sanmartinense,el Instituto Nacional de Cultura Región Ica, conjuntamente con la Biblioteca “Juan Donaire Vizarreta” y la Asociación Nacional de Escritores y Artistas-Ica, tributarán homenaje conmemorativo el día 05 de Agosto en el Auditorium del Museo Regional “Adolfo Bermúdez Jenkins” a horas 7.00 p.m.
Invitación a los dilectos amigos que gustan de la literatura de nuestro país.

Artículo/Por:Darío Vásquez Saldaña
http://portal.educar.org/oscar-paukas/el-centenario-de-francisco-izquierdo-rios





SLIDES.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario