lunes, 22 de octubre de 2012

Ciclovía Recreativa-Cultural Ica 2012

Por:Oscar Paukas,artista plástico iqueño

En Ica la Alcaldía pretende que el corazón de los ciudadanos sea el motor que impulse a un estilo de vida saludable ,en atención a la actividad física recreativa , enlazada con la actividad cultural generando espacios para la lectura y el disfrute de las artes plásticas .La exposición de libros de temas iqueños promovido por la Biblioteca Municipal José de San Martín ,va creando el ámbito de interacción entre la comunidad iqueña y los escritores iqueños : César Panduro, Javier Marín Girao , José Vásquez Peña y los artistas plásticos Peter Aliaga y Oscar Paukas , Ciclo Vía Cultural en su primera participación pretende despertar el interés por el estudio comprometido de la realidad cultural ,actual de nuestra región ,en la que es prioritario la participación de los escritores y artistas plásticos en las secuencias de CICLOVÍAS CULTURALES de los Domingos en la intersección de la Calle Las Acacias y Av. San Martín.

”Crear espacios para el disfrute de la actividad cultural es importante ,es la vía de encuentro del lector con la bibliografía existente de nuestros escritores que tomaron como fuente creativa los referentes culturales de Ica” Manifestó ,el Director de la Biblioteca Municipal Raúl Vizarreta Hostia .


El calendario de la Ciclovía Recreativa-Cultural programada los días domingos a horas 9 a.m. a 2.p.m.va hasta el Domingo 09 de Diciembre 2012.
Los viandantes que visitan la exposición de Libros ,cuenta con un ámbito para la lectura,entre los libros más solicitados es la que fuera editada por el Concejo Provincial de Ica en el año 1956 "RESEÑA HISTÓRICA DE ICA"Autor: Dr. Alberto Casa Vilca, edición gráfica en la Imprenta "LA VOZ DE ICA".
"..Al llegar los conquistadores españoles al mando de Francisco Pizarro, encontraron destruida la Ciudad de Tacaraca, que desde los tiempos incaicos era víctima de los terremotos, por lo que se le dio este nombre, derivado según Torres Rubio, de Taca, golpe, destrucción, y racay, corral, patio descubierto, o sea montón de ruinas. Los hispanos repartieron el valle en dos encomiendas, siguiendo la misma división de los Incas : la de Hanan Ica para el Regidor perpetuo del Cabildo de los Reyes, Don Juan de Barrios; y la de la Lurin Ica, para el primer Alcalde de Lima Don Nicolás de Ribera, El Viejo, pro provisiones reales firmadas desde Jauja, el año 1534, por dicho Gobernador.

Después de la sublevación de los cuatro curacas de Ica, Pisco, Chincha y Nasca, y tras la vigorosa defensa que aquellos encomenderos hicieron de la Audiencia contra la revolución de Francisco Hernández Girón, el cuarto virrey, Don Diego López de Zúñiga y Velasco, ordenó la fundación de la Villa de Valverde del Valle de Ica..."

Tomado de “Reseña Histórica de Ica”

Por : Dr. Alberto Casa Vilca

Historiador de la Ciudad .Año 1956


Leer la obra en el siguiente vínculo.PDF. http://es.scribd.com/doc/112173103

OPINAN LOS ESCRITORES Y ARTISTAS DE ICA.
La mejor gestión de un burgomaestre es, sin lugar a dudas, la de articular la actividad física motivando un mejor desarrollo corporal y al mismo tiempo, emprender una lucha frontal contra la dejadez y el mal hábito de postergar la lectura de importantísimos textos y obras literarias, así como de las exposiciones de los artistas plásticos que obviamente apuntalan un mejor nivel cultural de nuestro entorno regional .

No podemos dejar pasar ningún momento de nuestro quehacer creativo sin estar proyectándonos hacia las diversas autoridades de la región a fin de que destinen eficazmente sus presupuestos hacia todo lo que se refiera a la cultura y el deporte. Escritor Pedro Manuel Díaz Flores.Chincha.

SEMBLANZA DEL ESCRITOR/Autor de Telúricas Dicciones. http://es.scribd.com/doc/110908384

jueves, 4 de octubre de 2012

"El Huarango en su Tinta” Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, Arequipa

El Gobierno Regional de Arequipa invita a la inauguración de la muestra colectiva “El Huarango en su Tinta” que se realizará el viernes 5 de octubre a las 19: 00 horas, en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa.

La muestra podrá ser visitada en la Sala de Arte de la Biblioteca Regional hasta el 9 de noviembre, Colección de dibujos a tinta de huarango, que participaron en el “1er Concurso de Dibujo con Tinta de Huarango 2010”. Concurso realizado en la Región Ica, como parte del Proyecto Ecológico “Salvemos nuestro Planeta, Él nos necesita 2010”, organizado por la Asociación de Damas de la Policía Nacional del Perú. Sensibilidad Ecológica acogida en la Región Arequipa colegida en un significativo trabajo de reforestación que se viene ejecutando, en el marco del convenio Nº 078 – 2011 – GRA – PR, celebrado entre el Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad de Alto Selva Alegre, se forestó el Complejo Recreacional Rolando Jáuregui, con plantones de la especie Huarango, donados por el Club Amigos del Árbol. Impulsada por similar propósito, la muestra “El Huarango en su Tinta” en su gestora la Sra. Marina Guzman crea conciencia en la importancia de cuidar el medio ambiente , también sensibilizar a la opinión pública en valorar el árbol de Huarango, árbol emblemático de la Región Ica , el mismo que fuera, considerado por el Director Fundador del Museo Regional de Ica ,Don Adolfo Bermúdez Jenkins “El árbol de la historia de Ica.

La muestra colectiva “El Huarango en su Tinta” podrá ser visitada hasta el 09 de Noviembre en el local de la biblioteca, sito en la calle San Francisco N° 308-Cercado,Arequipa.