sábado, 18 de septiembre de 2010

Dibujos de huarangos en su tinta

Dibujar paisajes y huarangos a lápiz , carboncillo, a la aguada y por último en acrílico, pero también se dibuja a tinta de huarango, el efecto plástico de los dibujos con la propia tinta extraída del huarango es extraño.
Este material con el avance tecnológico está en desuso, como otras técnicas artísticas , el grabado en madera entre ellas ,que desaparece con el uso de la imprenta ,pero que en ámbito de los artistas plástico sigue vigente, recuperemos esta técnica ancestral de dibujar nuestros paisajes, diversas motivaciones y huarangos en su tinta.
Algunos estudiosos del huarango como Félix Quinteros manifiesta la utilización de esta tinta por los cronistas afincados en nuestro ámbito regional.
Cita de cronista:

´´ En el Perú tienen nombre de guarango cinco o seis especies de árboles muy parecidos entre sí, que casi todas echan unas vainas como algarrobas... es fruta esta buena de comer, y los indios en algunas partes hacen de ella harina y pan... en los valles se crían muchas y es grande la copia del ganado que de ella se mantiene. Echa este árbol cierta resina negra por las ramas, que como van cayendo en tierra se va cuajando, la cual molida en polvos aprieta la dentadura... de la madera del guarango se hacen estacas para las viñas y dura muchos años sin pudrirse ... los valles que mas abundan de estos guarangos, son los de Ica, Nazca, Casma del Obispado de Lima, y en el Obispado de Trujillo, Chicama, Guadalupe y Catacaos´´ B. Cobo (VI, 50)

DATOS SOBRE EL HUARANGO
Árbol de madera resistente, que fue utilizado por los pobladores andinos desde épocas prehispánicas, para la fabricación de cetros ceremoniales, remos, armas y utensilios agrícolas, así como dinteles y umbrales para viviendas. Esta preciada madera también sirvió para tallar ídolos y estatuas que han sobrevivido al tiempo. El huarango es denominado ´´milagro del desierto´´, porque crece silvestre en las zonas áridas de la costa del Perú.
Nombre científico: Prosopis pallida Familia: Mimosáceas
Nombres comunes: guarango, garrobas; tacco en lengua quechua.
Descripción botánica:
Árbol de madera dura y tronco retorcido, de 4 a 15 m de altura ; hojas bicompuestas, peciolo largo bifurcado en dos hojuelas, inflorescencia en espigas colgantes, flores hermafroditas. Su fruto es una vaina de 10 a 20 cm. de largo, es curvada y produce unas semillas planas que pueden ser consumidas. Exuda una resina oscura de las ramas y grietas de la corteza que produce una goma de idénticas aplicaciones que la arábiga(Tinta de Huarango).

lunes, 13 de septiembre de 2010

HOMENAJE AL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL ESCULTOR JOSÉ LUÍS PEÑA Y PEÑA.

JUEVES CULTURALES
HOMENAJE AL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL ESCULTOR JOSÉ LUÍS PEÑA Y PEÑA.
Ilustre artista iqueño de prestigio internacional en el campo de la escultura,nació en Guadalupe el 18 de Setiembre de 1910.Con estudios en la Escuela de Artes y Oficios,Real Academia de Bellas Artes de Roma(Fundición estatuaria).
Con más de 430 monumentos ,entre los que podemos mencionar el conjunto escultórico “La Democracia Americana”por encargo del Presidente Argentino Juan Domingo Perón,en Lima la escultura ecuestre al General Ramón Castilla, el monumento a Don José de San Martin en Pisco, los bustos a los héroes de la Guerra del Pacífico en Lima,”El Descubrimiento del Amazonas” en el Cusco; en Ica,Luis Jerónimo de Cabrera,Simón Bolivar,Antonia Moreno de Cáceres ,Catalina Buendia de Pecho ,La bruja de Cachiche”,Padre Marina,en Venezuela el Busto de Víctor Raúl Haya de la Torre y en Alemania el Busto de Daniel Alcides Carrión.
La Dirección Regional de Cultura de Ica,La Sociedad Sanmartiniana de Ica,la Biblioteca”Juan Donaire Vizarreta”,A.N.E.A.-Ica y los familiares del artista invitan a este homenaje al conmemorarse el Centenario de su nacimiento.
Día : Jueves 16 de Setiembre
Hora : 7.00 p.m.
Lugar : Auditorio del Museo Regional de Ica “Adolfo Bermúdez Jenkins”.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Dibujos a tinta de Huarango.

Arte milenario de los Nasca y Paracas,artistas del desierto.
Don Adolfo Bermúdez Jenkins “…desde Paracas y Nasca, del Tiahuanaco de las costas y las posteriores que han dejado una herencia de riqueza artística tan deslumbradora que hoy constituye en los Museos del mundo y de los visitantes que hasta hoy llegan a nuestra tierra ,señaladamente al Museo ,las pruebas de su capacidad .Por que fueron artistas natos ,las fuerzas de la luz y el viento , las bellezas de la dunas, la tibieza del clima, y el mismo ardor del trabajo de estos hombres extraordinarios provocó lo que podría llamarse el milagro de las culturas prehispánicas…”
El Huarango “El árbol de la historia de Ica” Adolfo Bermúdez Jenkins.
Árbol que acompañó desde épocas ancestrales al poblador iqueño, desde lo cotidiano hasta la fragua de sus inspiraciones artísticas de las policromadas cerámicas ,el Guarango ,Huarango ó waran-ku, según cronistas los leños de huarango marcaron presencia en los antiguos caminos del desierto para enlazar a la zona andina.
Durante siglos, el huarango extendió su presencia en las vida del iqueño, de aquellos extraordinarios artífices que mecían bajo su sombra elucubraciones artísticas ,les fue útil en las construcción de sus casas, acueductos , herramientas, utensilios para la cerámica y el tejido ,no solo ello ,también era primordial en su alimentación, consumiendo su fruto la guaranga.
Participa en el Concurso
" A Tinta de Huarango" leer en :