viernes, 30 de julio de 2010

Homenaje al Escritor Francisco Izquierdo Rios

Noche Cultural : Homenaje al Escritor Francisco Izquierdo Rios
Francisco Izquierdo Ríos nace en Saposoa el veintinueve de agosto de 1910 y muere en Lima el veintinueve de junio de 1981, siendo Presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA).
Junto a Jenaro Herrera Torres y Arturo Demetrio Hernández, ocupan el pedestal de privilegio en la literatura de toda la amazonía peruana.
Francisco Izquierdo Ríos escribió más de veinte títulos, entre novelas, cuentos, estampas folclóricas y costumbristas, ensayos, tradiciones y relatos infantiles: “Cuentos del tío Doroteo”, “Mateo Paiva, el maestro”, “Muyuna”, “Belén”, “Sinti el viborero”, “Los cuentos de Adán Torres”, “Días oscuros” y “Voyá”, El colibrí con cola de pavo real , son algunos de ellos. La fuente inagotable de su narrativa emana de la fuerza telúrica de la naturaleza y del palpitar cotidiano de la comunidad; de ellas brota el influjo que marcan su prosa natural, ágil y sencilla para “escribir de modo natural como crece la hierba del campo”, decía él.
Bosques y ríos, árboles y pájaros, ciénagas y lomadas; pero también las vivencias dramáticas de los trabajadores del campo: leñadores, pescadores, cazadores, curanderos, artesanos, maestros rurales, discurren en cada una de sus obras como desafiantes escenarios, y como personajes que aman, trabajan y luchan por la liberación de los sufridos forjadores de la nueva Amazonía Peruana.
En 1946, conjuntamente con José María Arguedas, publican “Mitos, leyendas y cuentos peruanos”. Francisco Izquierdo Ríos es para el folclor selvático lo que José María Arguedas es para el folclor andino. Pero el reconocimiento nacional a su talento literario le ha de llegar por sus dos creaciones: la novela “Gregorillo” (1955), que le hace merecedor al segundo premio en el Concurso Nacional de Novela, y “El árbol blanco” (1963), el libro de cuentos para niños, galardonado con el Premio Nacional de Fomento a la Cultura “Ricardo Palma”. La premiación y publicación de su cuento “Gavicho”, por la Editorial Doncel de España, en el año 1965, fue el momento culminante de su consagración internacional.
INVITACIÓN
Al conmemorarse el centenario de nacimiento del insigne escritor sanmartinense,el Instituto Nacional de Cultura Región Ica, conjuntamente con la Biblioteca “Juan Donaire Vizarreta” y la Asociación Nacional de Escritores y Artistas-Ica, tributarán homenaje conmemorativo el día 05 de Agosto en el Auditorium del Museo Regional “Adolfo Bermúdez Jenkins” a horas 7.00 p.m.
Invitación a los dilectos amigos que gustan de la literatura de nuestro país.

Artículo/Por:Darío Vásquez Saldaña
http://portal.educar.org/oscar-paukas/el-centenario-de-francisco-izquierdo-rios





SLIDES.....

Memoria colectiva:Santuario de Luren

En defensa de nuestro Patrimonio Arquitectónico: CADENA HUMANA
Es hora que demuestres el amor por tu tierra, tu patrimonio. Defiéndelo. No permitas que destruyan lo que se puede restaurar. Te necesitamos a tí. Gracias

Comité de Iqueños por la Restauración del Santuario de Luren
Fuente:Línea de información : lavozdeica1918@yahoo.es
Algunas reflexiones y artículo sobre el tema


MEMORIA COLECTIVA : Ica en defensa de su Patrimonio Arquitectónico.
Preservar el Patrimonio Cultural es una tarea prioritaria, como lo pone en evidencia el esfuerzo que se lleva en nuestra sociedad para que el capital simbólico heredado no se olvide y para que las múltiples postergaciones de abandonos de bienes de relevancia histórico cultural deje ser un tema cotidiano de conversación.
El patrimonio urbano arquitectónico es la expresión y vivencia de lo que se siente, piensa y ejecuta un pueblo por lo cual se convierte en un verdadero y auténtico testimonio para conocer y comprender la mentalidad de una comunidad.
Salvaguardar, mantener, restaurar, conocer y defender nuestro Patrimonio Arquitectónico es importante y el colectivo de hacer causa común con cuantos están realmente empeñados en preservar la “memoria del futuro”.
http://blogs.periodistadigital.com/arteancestral.php/2008/01/09/patrimonio-cultural-ica-sin-memoria-cole
..................

martes, 20 de julio de 2010

21 DE JULIO DIA DEL ARTISTA PLÁSTICO REGIÓN ICA

Celebran Día del Artista Plástico
21 DE JULIO DIA DEL ARTISTA PLÁSTICO REGIÓN ICA
Región Ica
En Huacachina.
Con exposición y Recital poético tributan homenaje a Sérvulo Gutiérrez, actividad cultural realizada por la Asociación Latinoamericana de Poetas (ASOLAPO) en Museo de Sitio Sérvulo Gutiérrez del Hotel Salvatierra, Balneario de Huacachina.Exposición de artes Plásticas que fue inaugurada por la Presidenta de ASOLAPO la poetisa Luz Samanez Paz el día Sábado 17 de Julio.

En la Escuela Superior de Formación Artística Sérvulo Gutiérrez
Corporativamente la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Sérvulo Gutiérrez”.Ica, la Dirección Regional de Educación Ica, el Instituto Nacional de Cultura-Ica, el Gobierno Regional de Ica, identificados en la celebración cultural del VI “Homenaje a Sérvulo Gutiérrez” “Día del artista plástico Región Ica 2010, a efectuarse mañana 21 de Julio en su sede institucional ,sito en la intersección de la Avenidas Tupac Amaru y Ayabaca San Isidro de la ciudad de Ica.

En Lima Distrito de Barranco.
La Asociación Cultural Sérvulo Gutiérrez, Institución que fuera creada el año 2000 por iniciativa de Cely (hna. de Sérvulo) y Máximo Gutiérrez, actual Presidente de la asociación,. quienes con el auspicio de la Municipalidad de Barranco rendirán Homenaje a SERVULO GUTIERREZ conmemorando 49 años de su fallecimiento, a realizarse el día Miércoles 21 de Julio a las 7 p.m. en al Sala de Ceremonias de la Biblioteca Manuel Beingolea ubicada en el Parque Municipal de Barranco.

21 DE JULIO DÍA DEL ARTISTA PLÁSTICO REGIÓN ICA
Recordemos que la Institución Cultural que realizó las gestiones para que se institucionalizará el Día de Artista plástico fue la A.N.E.A –ICA mediante oficio Nº 021 del 07 de Julio del 2004, que fuera admitido por el Gobierno Regional , en mérito de las condiciones artísticas plásticas del notable pintor iqueño Sérvulo Gutiérrez .

http://www.regionica.gob.pe/pdf/crdisposiciones/2004/AR/AR0015.pdf

domingo, 4 de julio de 2010

Escultor Iqueño: José Luís Peña y Peña

Escultor José Luis Peña y Peña. (1910-2003)
• Nació en Ica-Guadalupe , el 18 de Setiembre de 1910.
• Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Lima, en la Especialidad de Escultura.
• Fue discípulo del escultor Artemio Ocaña, después de 5 años de estudios egresa de dicha institución , para viajar a Europa(París , Roma) becado por el gobierno peruano en la época del Gral. Oscar. R Benavides.
• En Europa conoce al famoso escultor León de Leoni.
• Con los conocimientos artísticos adquiridos en su periplo en ciudades europeas regresa al Perú, e inicia el proyecto escultórico en homenaje a José de San Martín , escultura ecuestre que fuera colocada en la Plaza de Armas de la ciudad de Pisco-Ica el 21 de Octubre de 1954.
Algunas obras del escultor iqueño
Dentro de los destacados escultores de nuestra ciudad , figura el maestro Luis Peña y Peña (Distrito de Guadalupe-Ica) con obras escultóricas importante en nuestra región y en diferentes latitudes, en nuestra ciudad esculturas como : Renán Elías Olivera , Luis Jerónimo de Cabrera, la bruja de Cachiche entre otras, en la ciudad de Pisco la escultura ecuestre al Grl. José de San Martín y en la ciudad de Lima entre las más importante destaca la Escultura ecuestre en homenaje a Ramón Castilla.


http://deartistas.com/actualidad/semblanzas/escultor-iqueno-jose-luis-pena-y-pena/