lunes, 31 de mayo de 2010

II Concurso Nacional de Pintura Rápida-Cajabamba

BASES DEL SEGUNDO CONCURSO NACIONAL DE PINTURA RÁPIDA

REGIÓN : Cajamarca
PROVINCIA: Cajabamba
DISCIPLINA: Pintura Rápida al Aire Libre
FECHA: 27 - 29 de julio reconocimiento del lugar a pintar
30 de julio concurso de pintura rápida.
31 de julio, 01 de agosto Expo – Venta
DESCRIPCIÓN: La Asociación Cultural “ARCO IRIS” de Cajabamba, convoca al Segundo concurso Nacional de Pintura Rápida “José Arnaldo Sabogal Diéguez” a desarrollarse en la provincia de Cajabamba el día 30 de Julio del 2010, esta convocatoria esta abierta a todos los artistas nacionales y extranjeros residentes en el país. Los ganadores del primer premio de la edición anterior solo podrán aspirar a los premios a partir del segundo lugar.
CATEGORIAS: Este segundo evento se divide en tres categorías
CATEGORIA “A”- De 18 a 30 años (Cumplidos desde 1980)
CATEGORIA “B”- De 31 años (Cumplidos hasta 1979) A más
CATEGORIA “C”- Artistas libres de Cajabamba
TEMA: Esta edición será dedicada a las campiñas de Cajabamba y Cauday
TECNICA: La técnica será variable, óleo, acrílico o mixtas, presentadas sobre bastidor con base blanca y en soporte rígido, los artistas podrán pintar en cualquier estilo, manteniendo siempre el concepto de paisaje dentro del arte, además cada participante llevará consigo el material necesario para ejecutar su trabajo, esta prohibida la utilización de impresiones, fotos y otros recursos que alteren los objetivos del evento. La Asociación Cultural “Arco Iris” se reseva el derecho de rechazar los bastidores, soportes y otros elementos que no cumplan con las bases
MEDIDAS: .Las medidas serán de 60 X 81 cm.
INSCRIPCIÓN: Los participantes se inscribirán en Cajabamba, en la I.E.P. “San Juan Bosco”, Jr. La Torre 678, Teléfono 076-551244. De lunes a Viernes de 8.00 a 12.00 a.m. y de 3.00 a 5.00 p.m. hasta, el día Viernes 23 de julio del 2010.
NUMERACIÓN, SELLADO Y LACRADO: La numeración y sellado de los lienzos se realizará el día 30 de julio del 2010, de 07.00 a 09.00 a.m. el local de la I.E.P. “San Juan Bosco” Jr. La Torre N° 678 Cajabama, así como el lacrado del sobre con la relación de los participantes.
PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS: Se realizará en la I.E:P. “San Juan Bosco” hasta las 6.00 p.m. (Hora exacta) del mismo día del concurso, el artista presentará una sola obra debidamente sellada y enumerada, la que carezca de la misma no entrará a la calificación.
JURADO: Estará conformado por artistas de prestigio. El fallo será inapelable. Las obras ganadoras quedarán en poder de los patrocinadores del concurso.
CALIFICACIÓN:. Se hará de 7.00 a 11.00 a.m. del día 31 de julio en la I.E.P. “ San Juan Bosco” .
Fuente: http://www.municajabamba.gob.pe/

domingo, 30 de mayo de 2010

Pintura emergente de Loreto “Amazonía multicolor”

  • ARTES PLÁSTICAS:ACTIVIDADES CULTURALES EN OTRAS REGIONES POR EL INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA-LORETO.
Con el objetivo de fomentar el desarrollo cultural en la región Loreto, se presentará una serie de exposiciones de arte durante la II Semana Italiana en la Amazonía, la misma que está a cargo del Consulado Honorario de Italia para Amazonas, Loreto y San Martín, así como la Dirección regional de Cultura. “Será una exposición de pintura completando una serie de eventos en torno a la creación de las diferentes disciplinas del arte”, expresó Christian Bendayán, director del INC.



• Esta exposición reúne la obra de cinco artistas de diferentes partes de la
Amazonía peruana, quienes a través de la pintura han explorado el inagotable
colorido de nuestra selva, representándolo cada uno a su estilo, “Las obras nos
presentan una variada gama de interpretaciones del paisaje y costumbres
amazónicas en los más variados formatos y técnicas, pasando desde expresiones de
extremado realismo hasta la abstracción figurativa”.




  • Esta actividad se inaugurará este lunes 31 a las 7:30 pm. en la Galería de Arte del BBVA Banco Continental, ubicado en la primera cuadra de la calle Sargento Lores. Dentro de los artistas que mostrarán su arte esta Julio Dávila, quien con sus trazos espontáneo despunta los brillos de los diferentes momentos de la luminosidad del día.


Los expositores



Paul Amaro transita entre el expresionismo y realismo, siempre una mirada reflexiva, donde el artista nos invita a ser espectadores de una Amazonía rural o urbana, donde siempre hay lugar para la belleza.

Una variada producción pictórica viene desarrollando David Dávila, variada en el más amplio sentido de la palabra, pues ha producido pintura formal, desde el retrato y el paisaje, pasando por experimentaciones tanto de figura como de contenido, donde elementos como arena, tierra y pigmentos naturales, son la base para generar composiciones abstractas ligadas a una identidad regional.

Percy Chung convierte el agua de los ríos en gruesas pinceladas al óleo, donde la variedad de tonalidad se conjuga armoniosamente a un mismo ritmo, integra a sus personajes desde un obrero amazónico, chauchero o pescador.

El artista Fortunato Meza, quien radica en Caballo Cocha, su inspiración es la naturaleza selvática, logrando un variado lenguaje plástico donde el color el primordial. Es preciso agregar que las obras de estos cinco artistas nos muestran la manera en que el arte en la Amazonía sigue desarrollándose a pesar de las dificultades, así como la falta de políticas culturales.

Enlace en Internet:

http://blogs.periodistadigital.com/arteancestral.php?cat=6555

sábado, 29 de mayo de 2010

Evocando la figura literaria del escritor iqueño Juan Donaire Vizarreta

Por: Oscar Paukas
La Biblioteca” Juan Donaire Vizarreta” en coordinación con el Instituto Nacional de Cultura –Ica y la Asociación Nacional de Escritores y artistas A.N.E.A-Ica, celebraran el centenario del nacimiento del celebérrimo escritor iqueño Juan Donaire Vizarreta, el día 24 de Junio en el Instituto Nacional de Cultura filial Ica.
Semblanza
Nació el 26 de Junio del año 1910 en el Distrito de Salas-Guadalupe lca. Sus primeros estudios los realizó en la escuela fiscal dirigida por don Demetrio Mendoza Ramos. Terminó sus estudios primarios en el colegio "San Miguel" de lca. Sus estudios Secundarios en el colegio San Luis Gonzaga" de lca, culminados en el año 1932. Termina su carrera profesional en la Pontificia Universidad Católica de Lima-Perú, se graduó como profesor de la especialidad Gramática y Literatura.
Falleció el 9 de Junio del año 1997 en Salas- Guadalupe.

  • Remenbranzas
    LA PIEDRA
    A mi entrañable amigo, Juan Donaire Vizarreta

    Centinela piramidal , triste silueta
    bloque insensible de rocío y tulipán ,
    llevas cincelado en tu pétreo vientre
    el egregio nombre de mi amigo Juan .

    Juan, cholo tostado, añejo maizal ,
    fecundo algodón , exótico pallar ,
    racimo de lagrimas, campo virginal,
    canto hecho botijas en melódico lagar.

    En junio partiste , pletórico, libre
    esbozando una sonrisa inconmovible
    las raíces de los viejos “guarangos”
    ceden también ante lo previsible.

    Desde entonces permaneces de pie
    mostrando vanidosa tu oscura faz,
    invulnerable al olvido cruel
    en la tumba de mi amigo Juan.
    “Un Minuto de Silencio” WIGBERTO PEÑA PEREZ
  • CAMPIÑA IQUEÑA – ASPECTOS FOLKLORICOS del notable Profesor y Folklorista iqueño Juan Donaire Vizarreta.
    “LA VENDIMIA Y LA PISA”
    A mediados de febrero o en los primeros días de marzo, comienza la vendimia, llenando los lagares de uva madura, fresca y jugosa. Bajo las galeras, los cortadores llenan las canastas de apetitosa quebranta, mientras el cargador arrea los jumentos provistos de angarillas para cargar las canastas rebosando de uvas.
  • Leer más en:
  • http://blogs.periodistadigital.com/arteancestral.php?cat=6555

  • http://portal.educar.org/oscar-paukas/evocando-la-figura-literaria-del-escritor-iqueno-juan-donaire-vizarreta
  • http://aneaica.blogspot.com/

miércoles, 26 de mayo de 2010

Desde el I.N.C En salvaguarda de nuestra memoria cultural

Desde el I.N.C -Loreto.En salvaguarda de nuestra memoria cultural
Un llamado en defensa del patrimonio artístico de la Región Loreto.

Estimados amigos, artistas e intelectuales:
Debido al abandono y riesgo en que se encuentran los dos murales del artista amazónico César Calvo de Araujo, extraídos del antiguo palacio municipal de Iquitos y abandonados a su suerte por la gestión del actual alcalde Salomón Abensur, se convoca a una reunión este jueves 27 de mayo en el INC- Loreto (Malecón Tarapacá 382 Altos) a horas 8:00 p.m.
Es hora de asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos y artistas loretanos, exigiendo a las autoridades se respete el arte y la historia de nuestra región.

CRÍTICA DE ARTE
Aunque usted no lo crea
Por: Élida Román
Domingo 23 de Mayo del 2010
1) César Calvo de Araujo (Yurimaguas, 1910-Iquitos, 1970), pintor y poeta, es el nombre más reconocido como artista de la Amazonía en los dos primeros tercios del siglo pasado. Autodidacta y apasionado de su tierra, sus obras recorrieron EE.UU., Brasil, Bolivia, Colombia y Argentina. A él se deben los dos murales instalados en la Municipalidad de Maynas, uno que representa el descubrimiento del río Amazonas, por Francisco de Orellana, y el otro, la llegada de los vapores que enviara Ramón Castilla a la aldea de Iquitos (1864), entonces puerto fluvial, origen de la ciudad actual.
En el 2007, el actual alcalde, Salomón Abensur, víctima de la fiebre modernizante y cementera, decidió construir un nuevo palacio municipal, e inició la demolición del existente, y provocó la inmediata reacción de artistas e intelectuales, que exigieron detener tal acción (ver pakobardales.blogspot.com/2007/07), y lograron, como resultado, la intervención del INC, que estableció exigencias específicas en relación con el cuidado y conservación de los citados murales, condición indispensable para otorgar el permiso correspondiente.
En noviembre del 2008, sin embargo, se retomó el proceso de demolición, sin autorización del INC, con el resultado de que la grúa que trasladaba los murales cayó sobre la vecina casa Fitzcarrald, patrimonio arquitectónico y el inmueble más antiguo que se conserva en Iquitos.

Fuente: Diario El Comercio
http://elcomercio.pe/impresa/notas/aunque-usted-no-lo-crea/20100523/483057

lunes, 24 de mayo de 2010

JUNTA DIRECTIVA ELECTA A.N.E.A.ICA 2010

ASOCIACIÓN NACIONAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS.

A.N.E.A-ICA


JUNTA DIRECTIVA ELECTA 2010

Presidente: Oscar Julio Paucas Beramendi
Vice-Presidente: Rolando Ramos Aguirre
Secretaría de acta y del Exterior: Luís Felipe Hernández
Secretaría de Prensa y Propaganda: Gustavo Ricardo Orellana Lú
Bibliotecario: Roni Mendoza Contreras
Secretaría de Economía: Peter Aliaga Guillen
Vocal I : Percy Gavilán Chávez
Vocal II : Enrique Muñante Román
Vocal III : Aurora Franco Hurtado

Juramentación : Día Jueves 27 de Mayo a horas 7.00 p.m.
Salón de Actos del Instituto Nacional de Cultura de Ica.

"Museo Regional"Adolfo Bermúdez Jenkins"



Foto de archivo:Socios A.N.E.A,Ica y nuestro Presidente Fundador,escritor Roger Bendezú Neyra

miércoles, 19 de mayo de 2010

E L I S E O C A R B A J O M U Ñ O Z

Estampa iqueña dibujo de Don Víctor Mauricio Pacheco Cabezudo, escultor iqueño
















E L I S E O C A R B A J O M U Ñ O Z
- Nació en Pisco el 14 de junio de 1894.
- Durante los años 1910-1911 recibió las enseñanzas de música del profesor Julio Guillermo Quiñones.
- En los años 1912-1915, formó parte de las Bandas Municipal y Comercio.( Ica)
- En 1915 ingresó a la Banda de la Artillería de Costa.